Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, lugar de inspiración de Arthur Conan para escribir su novela El mundo perdido en 1912, y fue uno de los escenarios en los que transcurre la película de animación Up!.
El Parque Nacional Canaima, ubicado al sur de Venezuela y alberga unos 115 tepuyes que conforman algunas de las formaciones expuestas fuera del agua más antiguas de la Tierra, de origen `Precambico. Llevan emergidas más de 1.600 millones de años.
Es unos de los parques naturales más extensos del mundo llenas de bellezas visuales únicas en el planeta. Aquí encontraremos montañas y Tepuyes como el Roraima, Auyantepuy, Kukenan. También ríos con saltos impresionantes entre los que destaca el Salto Ángel, el mayor del mundo con 979 metros de altura.
Un tepuy se define como una meseta de arenisca que se eleva sobre el terreno con paredes totalmente verticales y una cima totalmente plana, se han formado por una desigual erosión prolongada durante millones de años
Roraima es el tepuy más alto de todo el macizo Guyanes, alcanzando 2.810 metros. Se extiende también por Guyana y Brasil.
Arriba, la pluviosidad es tan alta como en la jungla, pero el ambiente es más fresco y ha creado ecosistemas distintos y multitud de flora endémica, se calcula que unas 300 especies.
Para llegar a la cima del Roraima, debes estar preparado físicamente hay rutas de senderismo recomendadas para un nivel medio avanzado con los guias autóctonos de la zona: Los Pemones en conjunto con operadores de turismo.
TOUR TREKKING POR 9 DIAS / 8 NOCHES
El Auyantepui es el número uno en extensión: 700 kilómetros cuadrados de meseta con algún punto cercano a los 2.500 metros de altitud. En su superficie fluye el río Gauja, que al llegar al acantilado cae un kilómetro hasta el suelo formando el Salto Ángel, siendo este la caida más alta del mundo.
Para llegar hasta el Salto Angel, comienza navegando muy temprano en curiara hacia los rápidos de Mayupa y luego una caminata de 40 minutos.
Luego, navegas de nuevo durante 3 horas por el majestuoso Río Carrao hasta la Isla Ratón.
Para acercarte al Salto Ángel harás una caminata de 40 minutos en un terreno con una pendiente suave hasta el mirador.
La fauna es también muy diversa, aunque no tan abundante. Entre las especies protegidas están el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, la nutria gigante, el perro venadero, el jaguar y el gato tigre. El único mamífero endémico que se conoce es el roedor Podoxymys roraimae. En anfibios y reptiles sí hay más endemismo
Es por esta biodiversidad, que este destino tiene mucho que ofrecerle al Turista que lo visita.
Asi que si te gusta la experiencia de sentirte en un mundo perdido rodeado de naturaleza y te gusta sobre todo el senderismo, este tu lugar.